¿Qué es un niño o una niña y de dónde viene?

qué es un niño o niña y de dónde viene

¿Qué es un niño o una niña y de dónde viene? Intentaremos responder a esta pregunta y para ello hemos de hablar de lo que ocurre antes de nacer.

Antes del nacimiento

Antes de su nacimiento, ya se habla del niño por venir, ya tiene un nombre, los anhelos, los temores, las contradicciones y los propios deseos inconscientes de los padres.

También los de los abuelos y de las generaciones anteriores, que los padres que esperan a ese niño portan inconscientemente, y que le transmitirán a través de sus discursos sin saberlo.

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La memoria del miedo

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El diario El País publicó hace un tiempo una nota de prensa titulada “La memoria del miedo se puede borrar sin utilizar fármacos”, firmada por Javier Sampedro.

Javier Sampedro se hace eco de la publicación en la prestigiosa revista científica Nature de una investigación firmada por Elisabeth Phelps y Joseph Le Doux de la Universidad de Nueva York. 

Dicha investigación trata de la creación de una técnica para borrar, sin utilizar fármacos, la memoria del miedo. 

El director del Instituto Nacional de Salud Mental, uno de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, que ha financiado el estudio, afirma: 

“Este trabajo, inspirado en la ciencia básica con roedores, promete una aplicación como terapia contra la ansiedad y el estrés postraumático.”

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Un tratamiento diferente y singular

Pedir ayuda al psicoanalista

La vida es nuestro canto 
en la fracción de tiempo que nos toca.

Vicente Huidobro

Decimos del psicoanálisis que es un tratamiento diferente y singular. Veamos por qué lo afirmamos.

El trabajo de un análisis: un tratamiento singular

Quienes se preguntan por el motivo de su padecer y pueden hacer el trabajo de un análisis (ese viaje al interior de “lo que cree ser”) van abandonando por el camino las razones limitativas y engañosas.

Todas las identificaciones, verdades e insignias que lo representan y lo arrastran a ser fiel abanderado de un ideal, caducan al vivenciarlas en el análisis como otra producción racional que disfraza la enunciación inconsciente del sujeto. Una enunciación inconsciente menos heroica pero más enriquecedora, auténtica y veraz.

En ocasiones, estas constataciones llevan al analizante a decir: “si lo sé, no vengo”. Porque a costa de “reducir todos los prestigios de su yo”, descubre la familiaridad de los significantes que marcaron su vida y alienaron su deseo.

Puede entonces asumir la paternidad de su historia y de sus goces, lo que le hace exclamar: “por qué no vine antes”.

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Los trastornos depresivos

En la sociedad contemporánea, el mercado global instituye en los sujetos unas manifestaciones sintomáticas que podemos caracterizar como una verdadera psicopatología de masas, los llamados trastornos depresivos.

Estas manifestaciones son representativas del malestar actual en la civilización.

Según la Organización Mundial de la Salud los trastornos depresivos ocuparán pronto  el segundo lugar como causa de muerte y discapacidad a escala mundial, después de las cardiopatías.

Ciento veintiún millones de personas ya padecen depresión y es una de las principales causas de suicidio entre los niños de edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

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Las parejas

Terapia de pareja y familiar

La elección de la pareja

A partir del siglo XVIII, y fundadas en el amor romántico, las parejas se eligen, preferentemente, sobre la base de la reciprocidad de sentimientos y deseos sexuales. 

Desde entonces podemos decir, como el poeta, que una pareja son dos personas que comparten un sueño, en general, un sueño de completud perfecta: “una unión que sobrevive a la muerte”, en boca de un analizante. 

Las parejas para el psicoanálisis

Desde el psicoanálisis, afirmamos que una pareja son dos personas que creen encontrarse en el malentendido de sus sueños y que comparten dos fantasmas inconscientes que se suplementan. 

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La estructuración de la subjetividad masculina

La estructuración de la subjetividad masculina

En otro artículo hablamos de la subjetividad femenina; hoy revisaremos la estructuración de la subjetividad masculina.

La separación del niño de su madre, que para el niño es también fuente de su primer amor y su primer deseo, es un largo y doloroso duelo.

Como expresa un analizante: “El arma de madre tiene doble filo: el placer de depender de ella y el horror de quedar atrapado”.

La función paterna

La imprescindible función paterna simbólica, ejercida por una instancia tercera (el padre, el tutor, la propia madre o la cultura misma) corta con firmeza la unidad imaginaria del vínculo incestuoso.

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La estructuración de la subjetividad femenina

subjetividad femenina

En otro artículo hemos hablado de la subjetividad masculina; hablaremos ahora de la estructuración de la subjetividad femenina.

La particularidad de las circunstancias vitales de las mujeres las hace más vulnerables, a causa de los factores de riesgo a los que están expuestas en diversos momentos de su vida. 

Estos factores son:

  • la pubertad y adolescencia, 
  • la menstruación, el embarazo, el parto y el puerperio, 
  • la crianza de los hijos, la marcha de los hijos de la casa, 
  • la menopausia y el envejecimiento, 
  • el divorcio, el aborto, la viudedad. 

Además, la singular modalidad en la estructuración psíquica de la subjetividad femenina la expone también a mayores riesgos. 

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¿Qué pintamos los psicoanalistas?

Diván psicoanalítico

¿Cómo ayudamos los psicoanalistas al sujeto que sufre el dolor de sus síntomas? ¿qué pintamos los psicoanalistas?

Como psicoanalista, puedo responder esta pregunta con otra pregunta: ¿cómo tratar con cuatro pinceladas, con un flash o con dos trazos esta extensa cuestión? 

El mito del paraíso

La relación de adecuación y aparente armonía del mundo animal con su entorno natural, y del feto o el bebé con su madre, han inspirado el mito del paraíso.

Pero el lenguaje y el inconsciente, estructurado como tal, nos hacen ajenos a dicha armonía desde que nacemos, conformando nuestro deseo como permanentemente insatisfecho y, su objeto, inalcanzable. 

Los paraísos perdidos nos exilian definitivamente, y es en el desamparo humano cuando se inicia la búsqueda insaciable de ese oscuro e inaprensible objeto del deseo que, supuestamente, nos retornaría al edén inicial. 

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Descenso del prestigio del valor paterno

Descenso del valor paterno

El descenso del prestigio del valor paterno —que sin embargo aún pervive en las religiones— desplaza su apuesta a otros horizontes.

¿Qué valores en alza suplen ahora ese lugar de ideal social? Visualizamos tres:

  • la ideología de la ciencia: La ciencia que aporta progreso y beneficios indiscutibles para el desarrollo y el bienestar humanos también desarrolla, sin embargo nuevas etiquetas, nuevas recetas, nuevas soluciones para que, aparentemente, nada falte, con la promesa de la anulación del malestar, el sufrimiento y la culpa, con drogas o fármacos diversos que distraen y alienan, anulando la subjetividad y potenciando lo imaginario. 
  • los ideales de goce colectivo: los ideales del mercado y de la sociedad de consumo que prometen la satisfacción de todos los deseos, incentivando una distracción y una dispersión alienante 
  • las nuevas caricaturas paternalistas autocráticas: representadas por algunos de los líderes actuales de la globalización y la mundialización que anulan la particularidad, delinquen robando, agrediendo y asesinando las diferencias y la diversidad. Me refiero a la tiranía de los líderes que rigen el destino de algunas naciones, así como a la impunidad, corrupción y delincuencia económica de los prohombres de cuello blanco.

Insistencia del malestar y respuestas terapéuticas

A pesar de los tres valores en alza que vienen a suplir el descenso del prestigio del valor paterno y ocupan ahora ese lugar de ideal social patriarcal, la interrogación sobre el lugar de la sexualidad y de la existencia del sujeto en este mundo insiste.

Insiste en lo real de los síntomas, en la angustia, en la inhibición, y en la infinidad de malestares y síntomas, actuales y futuros, que hacen imposible la robotización humana.

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