Entrevista a Cristina Catalá

Entrevista a la psicoanalista Cristina Catalá

Irma Bouyat entrevista a Cristina Catalá, psicoanalista y miembro fundador de Espacio Psicoanalítico de Pamplona.

Entrevista realizada en Barcelona, con ocasión de las XXVIII JORNADAS DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA[1] : FEMINISMO, PATRIARCADO. SUS EFECTOS.

Irma Bouyat: En palabras llanas y para que todo el mundo pueda entendernos, ¿podría explicarnos la esencia del psicoanálisis?

Cristina Catalá: Una cura psicoanalítica se basa principalmente en la existencia de lo inconsciente. Se trata de que lo inconsciente del paciente se vehiculice por el lenguaje de manera que el analista pueda devolverle el contenido de lo inconsciente que el paciente expresa cuando habla.

Continuar leyendo «Entrevista a Cristina Catalá»

Entrevista a Robert Lévy

Entrevista a Robert Lévy

Entrevista a Robert Lévy en Barcelona, con ocasión de las XXVIII JORNADAS DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA[1] : FEMINISMO, PATRIARCADO. SUS EFECTOS.
(Robert Lévy es psicoanalista y presidente-fundador de Analyse Freudienne/Análisis Freudiano en París.)

Irma Bouyat: En palabras llanas y para que todo el mundo pueda entendernos, ¿podría explicarnos la esencia del psicoanálisis?

Robert Lévy:[1] Es una pregunta importante y al mismo tiempo bastante fácil de contestar, sobre todo en la actualidad, porque, en el fondo, la contemporaneidad aplasta lentamente la singularidad. La falta de singularidad hace que desaparezca la dimensión del Sujeto.

El fondo del psicoanálisis es un dispositivo de trabajo que permite, a cada uno y de forma diferente, reencontrar los dos elementos constitutivos de lo que es un ser humano: lo singular y el Sujeto, sujeto a su propia palabra.

Continuar leyendo «Entrevista a Robert Lévy»

Irma Bouyat entrevista a Roque Hernández

Entrevista a Roque Hernández

Entrevista a Roque Hernández, realizada en Barcelona, con ocasión de las XXVIII JORNADAS DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA[1] : FEMINISMO, PATRIARCADO. SUS EFECTOS.

Irma Bouyat entrevista a Roque Hernández, Psicoanalista, director del Centro de Orientación Socio-Laboral y Clínica El Molinet, Alicante, y miembro de la asociación Análisis Freudiano-Analyse Freudienne. Esta entrevista puede verse íntegramente en el canal de Youtube de Apertura.

Irma Bouyat: En palabras llanas y para que todo el mundo pueda entendernos, ¿podría explicarnos la esencia del psicoanálisis?

Roque Hernández: Pensando en el mundo moderno en el que nos situamos, diría que un psicoanálisis permite a un Sujeto, a la persona que viene a vernos, desprenderse de algo que lo hace sufrir; no consiste tanto en que se lleve algo, ya tenemos demasiados objetos, demasiada satisfacción y goce, si no que viene a desprenderse de aquello que lo hace sufrir.
Así puede abrir un hueco en su vida y ocuparlo de otra manera diferente. Un paciente viene “embarazado” de su síntoma, colapsado por un intento de satisfacerse que no ha dado sus frutos y que lo ha abocado al sufrimiento.
Se trataría de descolonizar este sufrimiento subjetivo y encontrar una nueva manera de ocupar ese espacio psíquico y vital.

Continuar leyendo «Irma Bouyat entrevista a Roque Hernández»

Entrevista a Néstor Braunstein

Entrevista a Néstor Braunstein

ENTREVISTA REALIZADA EN LAS XXVIII JORNADAS DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA[1]

Irma Bouyat entrevista a Néstor Braunstein, psicoanalista y escritor.

Pregunta: En palabras llanas y para que todo el mundo pueda entendernos, ¿podría explicarnos la esencia del psicoanálisis?

Néstor Braunstein: Las preguntas fáciles son siempre las más difíciles de contestar porque regresan constantemente y reciben distintas respuestas.

Fundamentalmente el psicoanálisis responde a la necesidad de recolocarse frente al sufrimiento subjetivo que forma parte de nuestra existencia, busca respuestas sabiendo que no nos van a venir del otro, que no las vamos a aprender de un texto o leyendo un libro, sino que tienen que surgir del diálogo.

Si el psicoanálisis es algo, es la posibilidad de que el Sujeto se interrogue y pueda escucharse a sí mismo, a través de un “otro” que sepa escuchar. La dificultad es la formación del psicoanalista, ese “otro” que, en el momento de escuchar, debe poder organizar y pensar lo que lleva a ese ser sufriente a buscar respuestas sobre su propia existencia.

Continuar leyendo «Entrevista a Néstor Braunstein»

¿Qué es el psicoanálisis? Irma Bouyat entrevista a Laura Vaccarezza

Entrevista a Laura Vaccarezza

ENTREVISTA REALIZADA EN LAS XXVIII JORNADAS DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA[1]

Irma Bouyat entrevista a Laura Vaccarezza, psicoanalista y miembro fundador de Apertura.

Pregunta: En palabras llanas y para que todo el mundo pueda entendernos, ¿podría explicarnos la esencia del psicoanálisis?

Laura Vaccarezza: En mi opinión el psicoanálisis es la escucha de un Sujeto que sufre. No se trata de darle fórmulas o ejercicios, no se trata de una terapia, es algo diferente; se pueden hacer otras cosas que también aportan beneficios, pero el psicoanálisis ayuda al Sujeto a encontrar la causa de su sufrimiento.

Sin ser dirigido, sin buscar que las soluciones las aporte el analista, el Sujeto podrá encontrar y escuchar su propio deseo; así podrá renunciar al sufrimiento, a los significantes y a los dichos que han marcado su historia y que le han hecho sentirse sujetado al discurso familiar y social; podrá diferenciarse y hacer algo con eso.

Continuar leyendo «¿Qué es el psicoanálisis? Irma Bouyat entrevista a Laura Vaccarezza»

¿Qué es el psicoanálisis? Irma Bouyat entrevista a Norberto Ferrer

entrevista a Norberto Ferrer, ¿qué es el psicoanálisis?

Entrevista realizada en Barcelona, con ocasión de las XXVIII JORNADAS DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA[1] : FEMINISMO, PATRIARCADO. SUS EFECTOS.

Irma Bouyat entrevista a Norberto Ferrer, Psicoanalista, escritor y miembro fundador de Apertura, y de Acto Barcelona, entidad organizadora de esta XXVIII edición de las Jornadas de Clínica Psicoanalítica. La entrevista puede verse en video en el canal de Youtube de Apertura.

Irma Bouyat: En palabras llanas y para que todo el mundo pueda entendernos, ¿podría explicarnos la esencia del psicoanálisis?

Norberto Ferrer: Un psicoanálisis es principalmente la práctica de un viaje al interior de uno mismo, de lo que uno cree ser y que, a posteriori, en el transcurso de dicho psicoanálisis, le hace darse cuenta de que lo que creía ser, ya no es. Entonces ¿qué es? En ese lugar aparece todo lo demás, por ejemplo, el deseo inconsciente. Durante un análisis hay un cambio de la posición subjetiva del analizante, del sujeto, donde cambian sus posiciones de goce, donde acepta mejor su sufrimiento y puede transformarlo en bienestar y en placer; de esta forma, el Sujeto hace mejor sus elecciones de amistad, de trabajo, de pareja etc… y el deseo puede ser liberado de sus ataduras a los otros (los primeros otros son los padres); en esto consiste un análisis.

Continuar leyendo «¿Qué es el psicoanálisis? Irma Bouyat entrevista a Norberto Ferrer»

Los «equivocantes»

Los equivocantes y el psicoanálisis

 Hablaremos de los equivocantes y de la enseñanza de psicoanálisis en este artículo y para ello quiero empezar con dos citas:                                                              

«Si fallor sum» (si me equivoco, existo)

San Agustín de Hipona (De libero arbitrio, II,3,7)

«Cuando el herrero no da en el clavo, es un errero.»

Aforismo anónimo

1. Un sueño

En el mes de febrero de 1997 fui invitado, por los colegas psicoanalistas de Palma de Mallorca, para hablar de mi Pase público realizado en Apertura en el mes de diciembre de 1996.

La noche anterior tuve el siguiente sueño:

Voy al lugar adonde se realizará el encuentro, pero, equivocadamente, me dirijo a otro sitio. Me hallo frente a una casa de un barrio medio, como el de cualquier ciudad moderna. No hay nadie.

De pronto, comienzan a llegar a esa calle los colegas que van a participar del evento: todos nos habíamos equivocado de dirección. Nos alegra coincidir. Constatamos con buen humor nuestro error y nos dirigimos juntos, en pequeños grupos, hablando de forma animada, hacia el lugar de cita inicial.

Atravesamos varias calles de ese barrio hasta adentrarnos en las estrechas callejuelas de un barrio antiguo. Lo asocio, en el sueño, con el barrio gótico de Barcelona. La anfitriona del encuentro nos dice: «Después que crucemos la Plaza Catalunya, llegaremos».

Aquí termina el sueño.

Continuar leyendo «Los «equivocantes»»

Cártel-On. Enseñanza y transmisión [1]

jacques-lacan

El cártel, la enseñanza y la transmisión del psicoanálisis es el tema de este artículo.                                                                             

Enseñanza y transmisión

Que sepan que se trata de atraer las lejanías

 Vicente Huidobro [2] 

En 1918, Freud[3] plantea la enseñanza del psicoanálisis como la articulación indisoluble de la teoría y de la práctica. En la orientación teórica incluye el estudio, la relación con los maestros y la participación en las asociaciones psicoanalíticas.

Lacan propone el cartel como otra forma de estudiar la teoría, donde cuatro o cinco personas acuerdan trabajar un tema de interés común durante un tiempo limitado (uno o dos años, para mitigar los efectos imaginarios del grupo y fijar el momento de concluir), durante el que se elaborará una producción personal.

Juntos eligen a otro, un más-uno, cuya función “a su cargo es velar por los efectos internos de la empresa y provocar su elaboración”. El progreso consistirá en “poner a cielo abierto periódicamente tanto los resultados como las crisis de trabajo”.

En cuanto a la experiencia práctica del psicoanálisis, Freud destaca la actividad clínica, la supervisión y el propio análisis.

Continuar leyendo «Cártel-On. Enseñanza y transmisión [1]»

Los estudiantes quieren saber más sobre Psicoanálisis (Entrevista)

entrevista-sobre-psicoanalisis

Transcribimos una entrevista realizada por estudiantes de bachillerato a los psicoanalistas de ACTO, Barcelona:

Usted es psicoanalista. ¿Cuáles son los estudios que le han hecho llegar hasta donde está ahora?

Entre mis colegas hay psicoanalistas que han estudiado Medicina y Psiquiatría y otros que provienen de la Psicología; también de otras disciplinas. 

Pero todos ellos se han formado posteriormente en Psicoanálisis en instituciones privadas, dado que no se estudia Psicoanálisis como carrera universitaria. 

(Como Apertura, Estudio, Investigación y Transmisión del Psicoanálisis, en Barcelona, fundada en 1981, donde existe la posibilidad de realizar un Máster en Teoría y Práctica Psicoanalítica.)

Además han realizado un psicoanálisis personal, lo cual es indispensable para poder ejercer como psicoanalista.

Continuar leyendo «Los estudiantes quieren saber más sobre Psicoanálisis (Entrevista)»

La clínica del acto de violencia

clinica-acto-violencia

Aunque tu mujer haya cometido cien
 faltas no la golpees ni con una flor.

Proverbio chino

La clínica del acto de violencia revela la gran confusión que transforma el valor femenino del acogimiento en sufrimiento, el valor femenino de la escucha en servilismo, el valor femenino de la tolerancia en debilidad y sumisión.

Y esa confusión —de la cual son responsables los hombres, las mujeres, o ambos— también convierte a las mujeres en objetos de propiedad y abuso, y en el mal llamado sexo débil.

Las características de la estructuración psíquica de las mujeres, sumadas a la confusión citada y a todos los factores culturales, sociales, económicos, etc. contribuyen a que las mujeres maltratadas tarden una media de diez años en abandonar a su agresor, y eso si es que lo hacen, como señalaron dos federaciones: Mujeres en igualdadMujeres Progresistas (según publicó el diario El País).

Continuar leyendo «La clínica del acto de violencia»